Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Título

Guía terapéutica en mamitis bovina

Cuerpo

Esta guía terapéutica es una fuente de información resumida dirigida fundamentalmente a veterinarios, en la que se presentan los resultados analíticos de casi 90.000 muestras de leche procedentes de vacas con mamitis de explotaciones de Galicia, siendo una referencia de consulta rápida y práctica para una mejor utilización de los antibióticos en el tratamiento de mamitis bovinas.

El objetivo es optimizar los medios de los que disponemos, por un lado el diagnóstico de laboratorio con la identificación del microorganismo causante de la mamitis y su antibiograma, y por otro los antibióticos que se encuentran en el mercado, etc., a la hora de realizar un tratamiento de mamitis bovina con el mayor rigor científico posible y con la máxima eficacia deseable.
CONTENIDOS DE LA GUÍA TERAPÉUTICA
Capítulo 1: Describe una pequeña introducción a la guía.
Capítulo 2: Recopilación de definiciones de todos los conceptos que aparecen en la guía terapéutica.
Capítulo 3: Dedicado al antibiograma, en él se describe para qué sirve un antibiograma, cómo se hace y cómo se interpreta.
Capítulo 4: Se describen los grupos de antibióticos con la clasificación de los principios activos más usados y los representantes de grupo. Para cada grupo se ofrece la información sobre el mecanismo de acción, actividad y espectro antibacteriano; los mecanismos de resistencia; la toxicidad y las interacciones con otros fármacos.
Capítulo 5: Se presentan los grupos de microorganismos y listado de los que integran cada grupo. Al comienzo de cada grupo se ofrece la información sobre sus características y gráficas de sensibilidad a los antibióticos.
Por lo tanto, para el uso de la guía terapéutica existen dos opciones de consulta:
- Por antibiótico (capítulo 4)
- Por microorganismo (capítulo 5)
Capítulo 6: Tabla resumen de diversos trabajos de campo extraídos de publicaciones de carácter científico.
Capítulo 7: Dedicado a la decisión final del tratamiento y otras consideraciones, como pueden ser:
- Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento, (objetivo del tratamiento, presentación de la mamitis y curso, dosificación, coste, etc.).
- Posibles causas de fracaso del tratamiento.
Anexo I: Interpretación de las gráficas de sensibilidad de los microorganismos.
Anexo II: Ejemplos de interpretación de resultados de laboratorio con antibiograma y sin antibiograma, que nos explican paso a paso las distintas partes de la guía que deben consultarse para una correcta interpretación de un resultado de laboratorio.
Anexo III: Muestra los casos de los que no disponemos del resultado de la identificación del microorganismo causante de la mamitis. Cuando esto ocurre, debemos inferir la etiología del proceso y en consecuencia establecer un posible tratamiento. La respuesta del animal a ese tratamiento nos puede ayudar a confirmar o descartar la etiología que hemos supuesto del proceso.
Anexo IV: Detalla un listado de los principios activos que pueden usarse en vacuno lechero, nombres comerciales de medicamentos que presentan dicho principio activo, vía de administración y laboratorio que los comercializa.
Anexo V: Nos muestra cómo se debe realizar una toma de muestra de leche para su envío al laboratorio.
Anexo VI: Conjunto de las tablas más utilizadas.
FORMA DE SOLICITUD
Distribuidor: LIGAL Tel. 881 240 750 e-mail: info@ligal.es
Precio con IVA: 25 eur
 

Expira

 

Datos adjuntos

Creado el 03/01/2013 18:28 por Belen Pombo Rio
Última modificación realizada el 16/03/2015 9:08 por Administrador